Un penitente anónimo de capuz y cruz al hombro

"En un principio pedía a Jesús por la vida de mi mujer y ahora salgo para darle las gracias por lo que me dejó"

Él, como buen penitente opta por guardar su anonimato en la entrevista y ocultar su rostro bajo el capuz morado de la Cuaresma. Por el contrario, abre su corazón y su sentimiento cristiano en un intento de explicar la razón de cargar con una cruz de 30 kilos durante las noches de los viernes de penitencia y de una manera muy especial el Viernes Santo.

Y es que como nuestro entrevistado viene a decir no hay razón que valga cuando hablamos de algo que es cuestión de fe. Por mucho que explique quien quiera entender entenderá y el que no seguirá sin comprender. Y más en un mundo en el que la figura del penitente parece recordar a épocas más oscuras donde los pecados para muchos se redimían con sufrimiento físico. Él no, por el contrario ve en Jesús amor, perdón y luz.

Para nuestro penitente no hay dolor y sí la satisfacción de acompañar a Jesús en su soledad y la sensación de aliviar, aunque sea mínimamente, la carga de nuestro Nazareno. "Le veo tan solo..." nos dice.

El de la cruz al hombro empezó pidiendo por su mujer que se moría. No pudo ser y ahora sigue su penitencia cuaresmal para dar gracias a Dios por todo lo que ella le dio y le ha dejado.

Penitente durante los días de Pasión de Cristo y a lo largo del año siempre dispuesto a echar una mano a las hermandades. Consciente además de que fuera de la Cuaresma el creyente debe tener una línea como cristiano con otras cruces que saber llevar.

A mi entrevistado de esta semana no hace falta hacerle preguntas, va describiendo y contando sin prisa y con mucho sentimiento.

- ¿Qué es el Viernes Santo para ti?

Todos los viernes  de cuaresma son viernes especiales pero el Viernes Santo es otra cosa porque vas tras la imagen de Jesús.  El Viernes Santo  es muy especial para cualquiera pero para nosotros más todavía. Ir tras la imagen de Jesús cuando va cargado con su cruz es una cosa que conmueve. Es el momento en el que tú de alguna manera cargas también la cruz y le acompañas en su soledad. Y es solo un acompañamiento porque nada es comparable con lo que Él sufrió.

De alguna manera cargas también la cruz y le acompañas en su soledad

Yo desde siempre he tenido mucho respeto por los penitentes  porque detrás de cada penitente siempre he creído que hay una historia y una historia dolorosa pero yo nunca había tenido un motivo por el que salir. Lo respetaba y nada más. Yo empecé a salir cuando mi mujer enfermó de cáncer y los médicos desde el principio no nos dieron ninguna esperanza. Entonces empecé a salir porque cuando no tienes ninguna solución te agarras a la solución divina. Tras cuatro años no pudo ser y ella murió y han pasado otros diez y sigo saliendo.

Tras cuatro años no pudo ser y ella murió y han pasado otros diez y sigo saliendo

- ¿Y ahora por qué sigues? ¿no te enfadaste y tiraste la cruz?

Un poco de enfado sí y más que nada es que no entiendo por qué a mí por qué  a ella. Pero yo sigo porque en un principio pedía por la vida de mi mujer y ahora salgo para darle las gracias por lo que me dejó y pido para que mis hijos no conozcan en sus carnes lo que sufrió su madre. Entiendo que no todos los que van detrás de Jesús irán pidiendo, alguno irá dando gracias y yo soy uno de ellos. ¡Claro que sí !  es mucho lo que se llevó pero mucho también lo que me dejó, unos hijos maravillosos, maravillosos.

- ¿No hay otra forma de pedir y dar gracias?

Esta es mi forma. Jesús siempre es Jesús con Pilatos, ante quienes le juzgaron, cuando le pusieron la corona de espinas o le dieron latigazos.... pero cuando está con la cruz camino del Calvario me conmueve hasta muy dentro, es especial.

Yo sinceramente no sé si peno. Ir detrás de él a mí me llena. En absoluto estoy sufriendo y el peso de la cruz es lo de menos.  Me alivia ver que le puedo ayudar en su pasión. Le estoy acompañando, le veo tan solo y abandonado.

En absoluto estoy sufriendo y el peso de la cruz es lo de menos

- ¿Te sientes un cirineo?

 No, me siento que le estoy acompañando en su soledad. Cuando lees los pasajes siento su soledad. Y así creo que deben sentirlo los penitentes, que le estás dando calor de alguna manera.Yara Zalando Derwocbx Sandalias Birkenstock Habana Es lK3F1uJcT5

- ¿Tiene sentido este tipo de penitencia hoy en día? ¿Ves así de oscura la fe?

La parte oscura de la fe no la veo. Yo no entiendo mucho... pero ¿dónde está la oscuridad dentro de Jesús?. Cuando nos hablan de un Dios vengativo creo que estas personas están viendo otra película porque yo veo un Dios bondadoso, un Dios que perdona. ¿Dónde está esa cosa oscura de 

 

Jesús?. Si él era luz, era perdón, amor en lo más puro . No lo entiendo. A veces somos los propios hombres quienes ponemos oscuridad y condenamos. En fin que no veo en Dios oscuridad y yo llevo la cruz para acompañar a Jesús y creo que no hay que dar más vueltas. Le alivio en su carga, es cuestión de fe, no todo puede tener una explicación.

 

- ¿Le será grato a Dios verte sufrir de esta manera?

Insisto que yo no sufro, disfruto yendo a su lado. El concepto de sufrimiento que siento yo cuando llevo la cruz es muy diferente del que tiene la gente cuando nos ven o al menos para mí. Sé que es complicado de entender pero es así.

- ¿Tienes tu propia cruz? me refiero a la de madera.Yara Zalando Derwocbx Sandalias Birkenstock Habana Es lK3F1uJcT5

Cada ermita tiene una serie de cruces y eliges el tamaño y el peso que crees que puedes  portar. Aquí  en Criptana la mayor está en el Cristo con unos 25 o 30 kilos. Yo el segundo año que salí llevé mi propia cruz y la quise igual que la del Cristo.

- ¿Cómo empieza el Viernes Santo?

 Esto funciona así. El Viernes Santo por la mañana temprano en la Madre de Dios. Entro, miro un poco el ambiente, las imágenes, dejo la cruz a un lado, en la pared y rezo un poco ante Jesús. Digo algunas palabras de ánimo a los anderos que puedo conocer y me voy ambientando. Salgo a la calle, se va organizando la procesión. Llega el momento en que Jesús va  a salir a la calle, se hace un silencio hondo, toca la campanilla dentro y es que  lo han cargado para salir. En ese momento tú te pones la cruz en el hombro y ya no la dejas hasta el final, cuando Jesús vuelve a entrar al templo. Y eso es lo duro, no son los kilos es no podértela quitar en esas 5 horas, ni apoyar solo cambiar de hombro. A partir del pozo de las Eras empiezas a notar un mareíllo porque oprime las venas, empieza a pesar mucho pero  te acostumbras.

Cuando va pasando Jesús y los penitentes, el  ambiente de cuchicheos  y pipas se paraliza y el silencio es absolutoLa gente ante Jesús se conmueve, te miran, ves lagrimas y miradas que se alzan. Y tú sigues con la cruz fortalecido por ese silencio que también acompaña de alguna manera.

Así es como lo veo y lo siento yo. Cada uno si preguntas seguro que te da una respuesta diferente. El sentido de la penitencia cada uno lo ve de una manera.

-Por tanto eres de Jesús Nazareno

La penitencia  se hace el Viernes Santo detrás de Jesús. Bueno también el Miércoles Santo van participando más. Yo soy de todas las hermandades menos de dos pero porque todavía no me ha dado la idea además de la del Cristo y la Virgen.  Me gusta colaborar en lo que puedo a lo largo del año y ahí estoy cuando hace falta.

- Habrás hecho ya callo en los hombros.Coruña Los Reales Zapatos La A Opinión EH29WbDIeY

Te voy a decir algo que puede sorprender, me pesaba más los primeros años que ahora. Entonces  salía una hora un viernes y al día siguiente estaba todo dolorido. Hoy en día el sábado no noto nada y no es porque me haya acostumbrado. No sé porqué pero no me duele nada.

- Una pregunta sobre formalidades ¿eres de los que vas en deportivas?

No. En esto soy muy riguroso. Debajo de la túnica debe haber también un mínimo de saber presentarse ante Jesús. Soy de zapatos, aunque sean viejos por ser generalmente más cómodos, de pantalón oscuro y camisa blanca.

Birkenstock Birkenstock Arizona Copper 952093 Metallic Arizona 952093 Birkenstock Metallic Copper PXOkulwZiT

Publicidad

Yara Zalando Derwocbx Sandalias Birkenstock Habana Es lK3F1uJcT5
Yara Zalando Derwocbx Sandalias Birkenstock Habana Es lK3F1uJcT5

Reportajes

  • Para Para Zapatos Zapatos Trotar Adidas Trotar Adidas Para Zapatos 4Rc3jq5ALAsociación Criptana Enfermos de Alzheimer, silenciosa y viva
  • Carmen Magdalena Pérez-Bustos Plaza nos acerca a la biblioteca de Criptana
  • Adeli Escribano Díaz-Parreño y su mirada al interior de la UCI
  • Marisol Díaz-Parreño Torres, la profesionalidad en el mundo del turismo
  • Ignacio Muñoz Perea, más de 40 años al pie del pequeño comercio
  • Ana Pilar Díaz-Parreño Panadero, pasión por el canto
  • José Antonio Perucho , “Yo voy” y una manera de hacer deporte sanamente
  • Bárbara Ruiz Prado, dependienta por vocación
  • Carmen Manzaneque Fraile, una mujer y una escritora valiente
  • Yara Zalando Derwocbx Sandalias Birkenstock Habana Es lK3F1uJcT5Criptana Vertical, 10 años haciendo montaña

Artículos

  • Blog de empresa y talento: Operación bikini mental positiva
  • Mi madre y el Whatsapp
  • Blog Salud: Virus Zika, peligros y precauciones
  • Aquí todo vale y todo no vale - blog opinión
  • Por una cuestión de Honor y Educación
  • NAVIDAD 2015, Nace el Niño Dios, es Navidad. Pásalo
  • Blog Empresa y Talento: Como convertirse en la mejor versión de uno mismo
  • Blog Opinión con Sentido Común: Me rindo, ¡Viva el black Friday!
  • Blog Salud, Gastroenteritis otra vez!!
  • Utiliza todos tus recursos de forma positiva
  • Las vacunas, el debate está servidoYara Zalando Derwocbx Sandalias Birkenstock Habana Es lK3F1uJcT5
  • Miedo al cambio - Blog Coaching
  • Que sean más que palabras... pero sin agobios
  • Perseverancia y constancia, llaves maestras para alcanzar tus sueños
  • No seas un falso lider
  • El precio de la Navidad
  • Necesitamos reir pero sin hacer herida
  • La felicidad y la realidad van cogidas de la mano (FELICIDAD INTELIGENTE)
  • "La vida no me ha dado para más"
  • PENSAMIENTOS POSITIVOS AL PODER
  • Yara Zalando Derwocbx Sandalias Birkenstock Habana Es lK3F1uJcT5Os espero "A la vuelta de la esquina..."
  • Artículo opinión: Aquí huele más que peor
  • Emociones que ayudan a aprender de forma positiva
  • ¿MONARQUÍA? ¿REPÚBLICA?
  • Blog opinión: "El fallo de más de un protocolo"
  • Authentic Niño Vans Tenis Tenis Authentic Niño Tenis Niño Vans Authentic Vans Authentic Tenis Vans DEW9H2IY
  • Ébola ¿sabemos a que nos enfrentamos?

Pertenece al grupo:
¿Quieres estar informado? Suscribirse al boletín
Síguenos
Contactanos
De Gladiador 2017 141 Imágenes Mejores En Las Sandalias qVUMGSzp
687 72 34 58
[email protected]
Trav. Cardenal Monescillo 5Campo de Criptana - 13610
www.fierabras.net
Sandale Sandalias Flache En Damen Mit Schnalle 2019Shoes nO0wkP
Top | + | - | reset
Copyright © Fierabrás Interactiva sl 2019 All rights reserved. FBI, S.L.
Reportajes

En Campodecriptana.info utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si quieres saber, To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
Agree